24/06/13
Diputación: Los voluntarios de cooperación internacional llevarán un dispositivo QRVida en los países de destino.

Diputación: Los voluntarios de cooperación internacional llevarán un dispositivo QRVida en los países de destino.

La Diputación proporciona a los 33 voluntarios del programa este sistema diseñado por la empresa onubense JediSolutions para garantizar su seguridad.

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de los beneficiarios del Programa de Voluntariado Internacional 2013 un QRVida personalizado, un innovador dispositivo desarrollado por la empresa onubense JediSolutions que contiene los datos vitales del portador en caso de atención médica o policial.

La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha hecho entrega de los QRVida a los voluntarios, asegurando que “este dispositivo convierte en una gran garantía de seguridad ante posibles situaciones de emergencia del voluntariado internacional”. El programa de Voluntariado se desarrolla este verano en países como Perú, Nicaragua, Benín, Guatemala, Marruecos, República Dominicana o Uruguay. Los 33 voluntarios participantes contarán con este dispositivo para mejorar las condiciones de seguridad a la hora de desarrollar su labor en el terreno.

Los dispositivos QRVida constituyen una vanguardista y sencilla herramienta de gran utilidad en situaciones de emergencia sanitaria o desorientación del usuario. Una pulsera o colgante con un código QR (un llamativo conjunto de cuadrículas negras), que leído con un teléfono móvil redirige a los datos personales del usuario del mismo.

En caso de accidente, desorientación, inconsciencia o pérdida, QRVida facilita a los profesionales sanitarios y de seguridad los datos vitales necesarios para una eficaz identificación médica o policial. Su funcionamiento es muy sencillo: por medio de un teléfono móvil, u otro dispositivo con conexión a Internet, se lee el contenido de un código QR con una ficha personal y sanitaria del portador. QRVida facilita a los profesionales sanitarios los parámetros vitales necesarios para una eficaz atención médica o policial: grupo sanguíneo, alergias, vacunas, tratamientos especiales en curso del paciente, afecciones de cualquier tipo, y condiciones como la donación de órganos, seguro médico del usuario y otras consideraciones del historial médico.

Se basa en últimas tecnologías de desarrollo pero es de fácil utilización. Existe la posibilidad de fabricarlo en diferentes formatos: pulseras, colgantes, llaveros... En cualquiera de los casos, el código QR es editable por el propietario del mismo con su teléfono móvil o su ordenador. El usuario es el que lo activa. Con una disponibilidad ilimitada, y sin coste de mantenimiento alguno, los datos pueden actualizarse cuantas veces sea necesario, de forma sencilla, rápida y cómoda. En caso de pérdida, el usuario puede solicitar la cancelación del código, para que nadie tenga acceso.

El procesamiento de la información sigue la Ley de Protección de Datos y la empresa JediSolutions está certificada para manejar datos de alto nivel.

Solidaridad y compromiso social

El Programa de Voluntariado Internacional de la Diputación de Huelva se puso en marcha por primera vez en el año 2006. En él ya han participado un total de 196 voluntarios, recibiendo cada año un número muy elevado de solicitudes, más de 100 por convocatoria, algo que también pone de manifiesto el carácter solidario y el compromiso social de la población onubense.

Este año, como novedad, junto a los destinos de corta duración –en los que los voluntarios estarán un mes, aproximadamente, cada uno, durante el verano-, se ha aumentado en doce meses como máximo los destinos de larga duración, con el objetivo de que los voluntarios que participan en los mismos puedan hacer una labor más prolongada, conocer con mayor profundidad la realidad del país en el que están desarrollando su voluntariado e incluso poder buscar la profesionalización en este sector.

Los proyectos en destinos de corta duración a los que van a acudir 29 voluntarios se van a desarrollar en Benín (Sinendé), Benín (Porto Novo), Ecuador, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Perú (Lima), Perú (Puerto Maldonado-Boca Colorado), Perú (Sullana), República Dominicana y Senegal. Los de larga duración -en los que participarán 4 voluntarias- se desarrollarán en Benín (Porto Novo), Malawi, Nicaragua y Uruguay.

Las ONGs que colaboran este año en el Programa de Voluntariado son SED, Fundación Cepaim, Tareas Solidarias, Salesianos de Porto Novo, Muñecas Madrinas, Paz Y bien e ISF Andalucía. Asimismo, cabe destacar la importante colaboración de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil “en terreno”, como es el caso del Departamento de Artigas en Uruguay, el Ayuntamiento de Otavalo y la Corporación Imbabura en Ecuador.

Dejar un comentario

Para dejar un comentario es necesario haber iniciado sesión como usuario.

Anúnciate con Tuciudadvirtual.com
Solicitud de franquicia
Web sin panel
Web administrable