09/06/13
Huelva: El alcalde muestra a los niños onubenses las ventajas del reciclaje en el punto limpio del polígono Romeralejo.

Huelva: El alcalde muestra a los niños onubenses las ventajas del reciclaje en el punto limpio del polígono Romeralejo.

El Ayuntamiento gestiona anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite y unos 500 fluorescentes en estos espacios.

Se cumplen diez años de la inauguración del primer Punto Limpio de la capital, el centro de recogida y reciclaje de todo tipo de residuos, construido en 2.003 por el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo. Para celebrarlo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias ha mostrado a un grupo de niños onubenses, del Colegio 12 de Octubre, las ventajas del reciclado. El objetivo ha sido concienciar a los pequeños sobre la gestión de los residuos y, más concretamente, sobre la separación selectiva de envases, informándoles no sólo de sus beneficios medioambientales, sino también de sus posibilidades para su reutilización y la creación de riqueza y empleo.

Tras una charla general, complementada con la proyección de un video en el que se hace hincapié en las posibilidades de reutilización de los residuos reciclados, los jóvenes han visitado las instalaciones del Punto Limpio. Además de un centro de depósitos de residuos, donde se encuentran los contenedores específicos para escombros, neumáticos, maderas, chatarra férrica, residuos verdes, ropa, tóner, aerosoles, material eléctrico, electrodomésticos, aceites o fluorescentes, el Punto Limpio cuenta con una oficina de control, contenedores para vidrio, papel y cartón, envases y pilas y una zona para residuos tóxicos de origen domiciliario. El centro alberga además una nave de trabajo para extraer los CFC, de los electrodomésticos de línea blanca y reincorporarlos al proceso productivo; una planta de triaje y un aula de ecología con medios audiovisuales para impartir conferencias, charlas, cursos y cualquier otra actividad destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y la protección ambiental.

El recinto cuenta además en su entrada con un cartel de grandes dimensiones que identifica la instalación y para facilitar el depósito de la basura por parte de los ciudadanos, el pavimento está diseñado con varios itinerarios de colores diferentes, que indican dónde deben dejarse cada uno de los residuos.

El Ayuntamiento de Huelva cuenta con dos Puntos Limpios en la ciudad para que los ciudadanos puedan depositar cualquier tipo de residuo de forma inmediata, sin tener que esperar al servicio ordinario de recogida.

Desde el Punto Limpio del Polígono Romeralejo, frente al Campus del Carmen y el ubicado en la calle Joaquín Turina, junto a la Avenida Francisco Montenegro, el Ayuntamiento de Huelva gestiona anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite, tanto domésticos como de automoción y unos 500 fluorescentes.

En concreto, en cuanto a clasificación de residuos, en 2012, se recogieron 209 toneladas de escombros; 202 toneladas de ropa y juguetes; 67 toneladas de material eléctrico como ordenadores y televisores; 49 toneladas de muebles y maderas; 19 toneladas de metales y electrodomésticos; 12 toneladas de restos de poda y jardinería; 711 kilos de pilas; 100 kilos de cartuchos de impresoras y tóner; o 300 kilos de pinturas y disolventes. Residuos que tras su gestión en los Puntos Limpios, se garantiza su reciclado o bien su traslado a diferentes vertederos para su descontaminación y conversión en residuos inertes.

Dejar un comentario

Para dejar un comentario es necesario haber iniciado sesión como usuario.

Solicitud de franquicia
Web sin panel
Anúnciate con Tuciudadvirtual.com
Web administrable